6 sept. 2008

El CUENTO como Elemento Dinamizador

El Cuento como Elemento Dinamizador (Contar, Educar y Dinamizar)

Ya desde tiempos primitivos el hombre sintió la necesidad de contar todo cuanto le ocurría, sus miedos, sus incógnitas, sus luchas, sus mejores o peores momentos, sobre lo real, o lo imaginario, para entender lo incomprensible, para encontrar la razón de las cosas, de los fenómenos naturales, para creer en lo impredecible, para entretener y entretenerse y pasar sus largas noches de invierno, para reunirse y tener algo más que compartir: la palabra hecha relato.

El cuento nos permite adentrarnos en la simbología de los diferentes elementos que lo componen, la funcionalidad de los mismos: los protagonistas, los antagonistas, las dificultades, el o los conflictos, las pruebas y desafíos, el contexto de la historia, las palabras claves, las atmósferas.

Pero al contar no solo provocamos y estimulamos imágenes, atmósferas y situaciones, sino que también, nos convertimos en dinamizadores de reacciones inmediatas o posteriores, pues al término de cada sesión las historias se quedan en el oyente, le acompañan, viajan con él e influyen o no en sus actitudes, sus pensamientos y sus puntos de vista, dependiendo del grado de identificación o del impacto con que las hayan recibido.

Objetivo General

De ahí que este taller proporcione las herramientas necesarias para desarrollar e impulsar nuestro potencial como narradores o dinamizadores a través de los cuentos y aprovechar al máximo nuestras capacidades expresivas.
 
  1. Conocer y adentrarnos en el cuento, como elemento diverso, multicultural y enriquecedor de la Literatura (Infantil y juvenil) y de la tradición oral popular.
  2. Descubrir la importancia y el valor del cuento, explorando algunas de las infinitas posibilidades para trabajar con él, y ponerlas en práctica desde su transformación de lo escrito a lo oral.
  3. Trabajar la creatividad desde diferentes formas de crear y narrar cuentos.

Duración: 20 (2-4 horas diarias o un fin de semana) 
Costos: (A definir con la entidad contratante) 
 
El desglose de los objetivos, contenidos y materiales del curso será suministrado a la entidad contratante en el momento en que lo desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.