5 sept. 2008

Tallereres Socio-Educativos

Entre los talleres SocioEducativos, ofrezco diferentes opciones:

Taller Dinámicas Lúdico-teatrales para la Detección de Conflictos:

Curso orientado a Actores, Actrices, dinamizadores, Monitores y Animadores de tiempo libre o de comedores escolares

En este taller ante todo jugaremos y aprenderemos a aplicar diversos juegos y sus variantes para abordar diferentes problemáticas que pueden manifestarse de diversas formas dentro del aula u otros espacios del recinto escolar ya sea entre alumn@s, alumn@s y profesores(as), alumn@s y monitores de  comedor o de tiempo libre e incluso entre profesorado mismo. 
Actitudes y situaciones tales como: exclusión o de racismo, incomunicación, manipulación emocional, pérdida de autoestima, miedo defender sus derechos de expresión, irritabilidad, ausencia de escucha, violencia e intimidación, falta de atención. 
Manifestaciones estas que en muchas ocasiones podrían ser detectadas y trabajadas de manera lúdica y creativa hacia actitudes positivas de compañerismo, solidaridad, respeto mutuo y demás valores humanos. Dándole al juego su dimensión social y humano, al aplicarlo como herramienta pedagógica, y servirnos de él como canal de sensibilización y mediación en conflictos y situaciones escolares, dentro marco de reglas claras de respeto y disfrute. 

Duración: 20 (2-4 horas diarias o un fin de semana)
Costos: (A definir con la entidad contratante)
El desglose de los objetivos, contenidos y materiales del curso será suministrado a la entidad contratante en el momento en que lo desee.



Curso de Autoestima y Creatividad a través de dinámicas teatrales:

Un curso en el que aprenderemos descubriendo y relacionandonos, empleando el teatro como medio de esparcimiento y de experimentación para conocernos a nosotr@s mism@s y entrar en relación con los demás dentro de un ambiente de juego, de confianza mutua y de sano entretenimiento. En él experimentaremos desde los sentidos, desde las situaciones cotidianas, desde nuestras propias capacidades y posibilidades, a través de diferentes dinámicas y ejercicios teatrales, facilitando la convivencia, la autoconfianza y el espíritu creativo.

Objetivos:
  • Reforzar el autoestima y demás valores que hacen parte de nuestra propia personalidad.
  • Motivar la integración e intercambio de experiencias de l@s participantes, desde lo lúdico y expresivo, que permita una mejor convivencia y defensa propias de sus derechos como mujeres y asociación.
  • Simular a través de las improvisaciones, diferentes situaciones a las que pueden o pudieran verse confrontadas las participantes en su cotidianidad y enfocarlas hacia la búsqueda de posibles soluciones, mediante el trabajo en equipo.
Contenido:
  1. El juego teatral en la convivencia
  2. Juegos de Creatividad Teatral y de Autoestima
  3. El trabajo asociativo:
  4. Sensibilización hacia otros Temas Generales
Duración del curso

La duración total de este curso es de 10 horas de 60 minutos.

Metodología:

Trabajaremos desde la creación de un ambiente propicio de confianza y respeto.
Este curso es de totalmente de carácter práctico, pero en él también se propiciaran momentos de intercambio de opiniones y de reflexiones.

Costos: (A definir con la entidad contratante).
El desglose de los objetivos, contenidos y materiales del curso será suministrado a la entidad contratante en el momento en que lo desee.


Curso de Teatro Social (“De gesto a lo social, de lo corporal a lo emocional”):

Es un curso en el que exploraremos diferentes elementos de técnicas teatrales como el Mimo-drama, el Teatro imagen, la Animación socio-teatral y ejercicios de Teatro del Oprimido y su aplicación sensible y creativa en animaciones y performancias sobre problemáticas sociales. Cada quien podrá poner en funcionamiento sus capacidades a nivel corporal, gestual, emocional, manejo del espacio escénico y su aprovechamiento tanto a nivel individual como grupal a partir de temas sociales propuestos por el tallerista y otros que sean de interés del grupo. El grado de exigencia será gradual, mediante juegos de integración y participación, dinámicas teatrales, improvisaciones e intercambio de opiniones sobre los resultados obtenidos. Está abierto a todo tipo de personas con o sin experiencia en el campo teatral.

Duración: 20 horas (4 horas diarias o un fin de semana)

Costos: (A definir con la entidad contratante)

El desglose de los objetivos, contenidos y materiales del curso será suministrado a la entidad contratante en el momento en que lo desee.


Taller de Clown Social (“Esa ingenuidad trágico-cómica nuestra”) :

Partiendo de propuestas sencillas de clown, descubriremos nuestro lado cómico y sus posibilidades como herramienta de crítica o de denuncia ante problemáticas sociales. La ambientación sonora de atmósferas, riqueza del gesto, la utilización mínima y necesaria de la palabra, el absurdo presente en la normalidad, la ingenuidad del clown o payaso teatral, hasta adentrarnos en equívocos, juegos, dialogos, imágenes y situaciones multiples de complicidad, dejando volar nuestra fantasia interior.
La exigencia será gradual y los ejercicios estarán enfocados en la creación de una dinámica de grupo, en la variedad e intensidad de elementos a trabajar y su aprovechamiento en las diferentes improvisaciones clownescas de carácter social, a elaborar.

Duración: 20 horas (4 horas diarias durante una semana o dos fines de semana).

Costos: (A definir con la entidad contratante).

El desglose de los objetivos, contenidos y materiales del curso será suministrado a la entidad contratante en el momento en que lo desee.