26 feb. 2010

Técnicas Teatrales


Ofrezco diferentes talleres teatrales:

 

Taller de Teatro de Movimiento (la ilusión real del gesto y movimiento):

Crearemos a partir del silencio y el humor, del movimientoy del gesto, de la utilización minimal de la palabras, a partir de propuestas sencillas, descubriendo nuestro lado cómico, entrenandonos en la manipulación de objetos imaginarios, estímulos musicales y sensoriales. Abordaremos el absurdo con ingenuidad e ingenio, adentrarnos en equívocos, juegos y dialogos gestuales, imágenes, ritmos corporales y juegos escénicos de mayor complicidad, dejando volar nuestra fantasía interior. Las prácticas y ejercicios contenidos en este curso tienen como base las diferentes  herramientas del Mimo y del Teatro de Movimiento y están enfocadas en entrenamiento actoral cómico. La exigencia será gradual y los ejercicios estarán enfocados  en la creación de una dinámica de grupo, en la variedad e intensidad de elementos a trabajar y su aprovechamiento para experimentación y elaboración de  pequeños números o improvisaciones individuales o en grupo.
Duración: 20 horas (4 horas diarias  o dos fines de semana)
Costos: (A definir con la entidad contratante)
El desglose de los objetivos, contenidos y materiales del curso será suministrado a la entidad contratante en el momento en que lo desee.



Curso de Bufón Grotesco:
 
Los Bufones van al encuentro de las emociones humanas dentro del juego lúdico y macabro de su naturaleza, provocando en el público complicidad o el estupor, permitiéndole descubrir progresivamente a través de sus propias emociones, verdades escondidas.  Este taller es una invitación hacia el re-encuentro con nuestros sentimientos más oscuros y profundos, en él tiene lugar la trasgresión escénica de tabúes y reglas sociales hasta hallar la sinceridad grotesca y “sensible” de nuestro Bufón personal.
En este  curso trabajaremos diversos ejercicios de la técnica del Bufón grotesco y del Clown, jugando desde nuestro lado oscuro, cómico-grotesco, hasta dejar aflorar de manera lúdica y libre ese otro lado ingenuo y sensible que hace parte de la búsqueda de nuestro propio clown interior. La exigencia será gradual, dentro de un ambiente de confianza y complicidad escénica, partiendo de ejercicios simples y elaborando improvisaciones desde diferentes temas y problemáticas sociales, a nivel individual o de grupo.  
Duración: 20 horas (4 horas diarias durante una semana o dos fines de semana)
Costos: (A definir con la entidad contratante).


Curso de Match de Improvisación:

Qué es el Match-Impro?

Tal y como lo define Koldovika Vío, el Teatro Match improvisación es sobre todo un juego en el que tanto los actores como el público forman parte de un proceso de crecimiento, divertimento, de placer y de reflexión. La importancia del juego tiene su reconocimiento y relevancia pedagógica y Psicológica en el aprendizaje, socialización y aprendizaje del niñ@ y en que es la forma de expresión infantil más decisiva.

“El hombre es verdaderamente humano cuando juega” (Shiller).
“Es en el juego donde el individuo se encuentra a sí mismo” (Adarra y Britte).

Para el adulto el juego sigue siendo un sistema de relación con el mundo, es un marco donde experimentar y disfrutar con las relaciones interpersonales. Las normas crean situaciones fuera de lo cotidiano y lo formal, permitiendo disfrutar facetas de nuestra personalidad que muchas veces están relegadas: poder esforzarse, ser creativo, estratega, llevar un liderazgo, tomar decisiones propias y ver que se triunfa. El juego es para muchos adultos el acontecimiento social por el cual se reafirma su autoestima, pero que igualmente permite medir y conocer a las personas que nos rodean, que nos conozcan y sobre todo ir conociéndonos a nosotros mismos.
El Match se sitúa dentro de un campo de expresión y creatividad y es evidente que tiene diferentes elementos teatrales (un público, unos actores, un espacio, un tiempo y sobre todo una forma de estar por medio de los diferentes registro expresivos: el cuerpo, la palabra, el gesto y el entorno con sus objetos. La mezcla de todos estos elementos confiere al juego una riqueza creativa, que gracias a su dinamismo, lo convierten en un atractivo espectáculo.

Su estructura de juego permite a todas las personas introducirse, avanzar y explorar una gran cantidad de registros y códigos expresivos, los cuales al igual que el deporte pueden ser practicados por todo el mundo.
Además por medio de las fórmulas lúdicas más gente se acerca a experimentar para descubrirse y crecer también en la expresión. Augusto Boal desarrolla lo que él llama: Teatro del Oprimido, apoyándose, entre otras, en la idea de que “todos pueden hacer teatro, hasta los actores y reivindicando y buscando la recuperación del teatro como medio de fiesta y expresión de todo pueblo. Hacia esta dirección está enfocado este curso.

Duración: 20 horas (4 horas diarias  o un fin de semana)
Horario:
Costos: (A definir con la entidad contratante)
 


Curso de Teatro para el Trabajo con Jóvenes:
 
Encarnar un personaje y contar un trozo de su vida, llegar a ser “otra” persona en escena, es decir, meterse en la piel del personaje.
Para ello no necesitamos más que actuar a través nuestro cuerpo, nuestra voz y nuestra imaginación, para encontrar otras emociones, otros pensamientos, otros caracteres, otros movimientos, otros gestos y hasta otras maneras de reaccionar y de hablar, hasta llegar a crear nuestro personaje. En esto consiste este curso para enseñanza de teatro a jóvenes: juegos, ejercicios corporales, textos, Pantomima y Gesto, Juego de Máscaras, Improvisaciones a partir de situaciones cotidianas, Sueños y Deseos, Aproximación al Clown, Ejercicios para los sentidos, Fragmentos de textos y Creaciones a partir de temas que sean del interés de jóvenes (Rap, Hip-hop, Fotografías  en movimiento, Cuentos y Leyendas urbanas) y claro está, también las sugerencias de ell@s mism@s. Aprenderemos divirtiéndonos y creando, poniendo a prueba y aprovechando al máximo nuestras capacidades expresivas individuales y de grupo. La exigencia será gradual partiendo de lo simple y elemental, sacándole el mejor provecho y posibilidades.

Duración: 15 horas (3-4 días)
Costos: (A definir directamente con la entidad contratante)
El desglose de los objetivos, contenidos y materiales del curso será suministrado a la entidad contratante en el momento en que lo desee.


Técnicas de Teatro del Oprimido:

Teatro del Oprimido como herramienta teatral y pedagógica

En este un curso exploraremos diferentes elementos del Teatro imagen de Augusto Boal y Teatro Gestual de Jacques Lecoq, aplicados al Teatro del Oprimido. En él, los participantes podrán explorar y aplicar sus capacidades a nivel corporal, gestual, emocional, crítico y creativo, tanto en grupo como individualmente para la creación de sicodramas, pequeños teatros foros y el trabajo de imágenes, como medios pedagógicos dentro del tratamiento y transformación de los conflictos dentro y fuera del recinto escolar. Por eso nos valdremos de situaciones cotidianas, de problemáticas y noticias de actualidad, propuestas por el tallerísta o por el grupo mismo.

Metodología

El grado de exigencia será gradual, partiendo nuestro propio cuerpo y trabajando elementos sencillos, mediante juegos de integración y participación, dinámicas Mimo-teatrales, improvisaciones habladas e intercambio de opiniones sobre los resultados obtenidos. Está abierto a todo tipo de personas con o sin experiencia en el campo teatral.
Duración: 15 horas (3-4 días)
Costos: (A definir directamente con la entidad contratante)
El desglose de los objetivos, contenidos y materiales del curso será suministrado a la entidad contratante en el momento en que lo desee.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.